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Martes, 30 Enero 2018 14:25

HISTORIA CORTA EN CUATRO PARTES

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UNO

El 2 de julio de 1874 y de una familia arequipeña emparentado con los Mostajo y los Quiroz nació en Tiabaya quien sería uno de los más ilustres y científicos sabios peruanos, y hasta mundiales como fue Pedro Eleodoro Paulet Mostajo.

Quedó huérfano de padre a los tres años y se educó en un plantel que dirigía el famoso padre Duhamel. A los 17 años de edad ingresó a la Facultad de Letras de San Agustín y también se matriculó en la de Ciencias. Paulet soñó en los vehículos aéreos impulsados por cohetes, de esos que ahora maneja la Nasa.

DOS

Cuando solo tenía 20 años, el gobierno del presidente Remigio Morales Bermúdez le otorgó una beca de estudios en la Universidad de La Sorbona para que estudiara Ingeniería y Arquitectura, y donde también comenzó a escribir como corresponsal de diarios norteamericanos.

En 1901 comenzó a hacer carrera en la Cancillería y fue designado un año después cónsul en Bélgica donde diseña su primera nave espacial, una especie de torpedo volador.

En 1904 fue fundador de la Escuela de Artes y Oficios y director de la revisa Ilustración Peruana. Estuvo como cónsul en Alemania, en los Países Bajos, en Noruega, Japón y también visitó África, Asia, Siberia y los Estados Unidos.

TRES

Dedicado a la investigación, persiste en el empeño de encontrar una máquina voladora que utilizara como propulsor un combustible líquido que después sería considerado prototipo de los cohetes espaciales a los que él llamo avión torpedo o auto bólido que presentó en Bélgica en el año de 1902.

Este vehículo no necesitaba de hélices ni de planeadores, pero sí de 12 baterías de tres cohetes por batería, tendría elevación vertical y planeo horizontal, siendo posible que pudiera alcanzar navegación submarina.

Ese modelo es precursor del ala delta que tiene vida en la Segunda Guerra Mundial en los aviones mirage y concorde que construyeron franceses e ingleses.

CUATRO

La Nasa, reconociendo las virtudes y el pionerismo de Pedro Paulet, tiene un busto de él en sus instalaciones de los Estados Unidos, pero también en el Perú logró concretar el proyecto de la Basílica de Lima y se dio el lujo de rechazar una propuesta del industrial norteamericano Henry Ford, quien creía posible fabricar autos tipo avión torpedo.

En 1945, estando de agregado de la Embajada del Perú en Argentina, es avisado por el embajador correspondiente que estaba cesado en el cargo por límite de edad.

Tras recibir la mala nueva y todavía con un teléfono en la mano se desploma víctima de un infarto y muere. En Tiabaya tiene un monumento que recuerda su memoria.

FOTO: Busto de Paulet en Tiabaya

 

 

 

 

 

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