Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias LA AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ RECIBE A LA NASA
Miércoles, 11 Marzo 2015 15:10

LA AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ RECIBE A LA NASA

Rate this item
(0 votes)

En un hecho histórico sin precedentes, los días jueves 26 y viernes 27 de febrero del 2015 nuestra Agencia Espacial recibió la visita de la máxima autoridad de la NASA, el Mayor General (r)  Charles Frank Bolden Jr., Administrador de la  Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio – NASA, quien se reunió con el Mayor General FAP Carlos Rodríguez  Pajares, Jefe Institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, en el marco de una serie de actividades protocolares y de trabajo.

Cabe resaltar que es la primera vez que un Administrador de la NASA visita al Perú; en esta trascendental visita se reunieron las máximas autoridades de las agencias espaciales del Perú y de EEUU, donde evaluaron la investigación y desarrollo conjunto de diversos proyectos espaciales. La comunidad científica calificó como gran acontecimiento este acercamiento entre la NASA y CONIDA por el incremento del conocimiento espacial que beneficiará a los ciudadanos de estas dos naciones.

El Mayor General (r) Charles Frank Bolden Jr. asumió su cargo como jefe de la NASA el 17 de julio del 2009. En su calidad de Administrador, Mr. Bolden lidera el equipo de la NASA que opera las misiones y objetivos del programa espacial estadounidense, asimismo, ha supervisado por 30 años  misiones llevadas a cabo en transbordadores espaciales a una era de exploración centrada en la plena utilización de la Estación Espacial Internacional y el desarrollo de tecnología aeronáutica y del espacio. De igual manera, ha contribuido a que la NASA logre desarrollar un Sistema de Lanzamiento Espacial de cohetes y la nave espacial Orión, que conducirá a los astronautas a un asteroide y al planeta Marte; además una Dirección dentro de la Misión a cargo de la Tecnología Espacial que se encargará de desarrollar las mismas.  Las actividades científicas de la agencia bajo el liderazgo del Mayor General Bolden incluyen  un aterrizaje en Marte con el Curiosity, el lanzamiento de una nave espacial a Júpiter, el perfeccionamiento de la flota de satélites de observación de la Tierra y el lanzamiento en el 2018 del telescopio espacial James Webb.

Asimismo en esta visita, el Administrador de la Agencia Espacial de EEUU acompañado por funcionarios de esa Institución y de la Embajada de los EEUU, presentó algunas de las actividades que realiza actualmente, por ejemplo:

“Programa  Ciencia a Bordo”, responsable de proporcionar sistemas de aeronaves  que promueve la ciencia y  usos de datos de satélite, con objetivos de calibración y validación satelital, desarrollo de sensores, y estudios de procesos.

“Proyecto de Geodesia Espacial”, abarca el desarrollo, operación y mantenimiento de una red mundial de instrumentos técnicos espaciales geodésicos, el sistema de transporte de datos y la recopilación, análisis y divulgaciones públicas de productos.

“AERONET”, conjunto de redes de teledetección terrestres, ofrece de manera continua una base de datos de dominio público a largo plazo. El programa es ampliado por colaboradores de agencias nacionales, institutos, universidades y científicos.

“GLOBE”, programa práctico de ciencia en  educación primaria y secundaria  escolar a nivel mundial, promueve y apoya a estudiantes, profesores y científicos para colaborar en investigaciones sobre el medio ambiente y la Tierra.

Durante el encuentro, el Jefe Institucional de CONIDA y el Administrador de la NASA manifestaron su intención de continuar los esfuerzos en la investigación del conocimiento espacial común entre estas dos agencias, lo cual ratifica a CONIDA como Entidad científica y tecnológica en el Perú a cargo del desarrollo aeroespacial.

Read 1943 times Last modified on Miércoles, 11 Marzo 2015 15:15