Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias Ministerios de Cultura y de Defensa firman un convenio para el uso de las imágenes satelitales
Miércoles, 26 Octubre 2016 15:42

Ministerios de Cultura y de Defensa firman un convenio para el uso de las imágenes satelitales

Rate this item
(0 votes)

Dicho convenio de cooperación estará orientado a fortalecer las acciones sobre el patrimonio cultural peruano.

El martes 25 de octubre se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Cultura para el uso de las imágenes satelitales, en el hall del Museo de la Nación. En el evento estuvieron presentes el Ministro de Cultura, el Ministro de Defensa, el Viceministro de Interculturalidad, la Viceministra de Recursos para la Defensa, el Jefe Institucional de CONIDA y otros ilustres invitados.

Como se sabe, las imágenes de satélite son determinantes para la etapa de planificación catastral ya que se puede lograr un avance del 70% con esta herramienta. Gracias a la tecnología satelital se pueden identificar accesos para llegar a los monumentos arqueológicos, también es posible verificar el estado actual de los mismos en relación al avance urbano y agrícola con la finalidad de identificar posibles conflictos con las personas.

El catastro arqueológico multifuncional tiene el objetivo de realizar el saneamiento físico legal, la defensa del patrimonio y la declaración de las áreas catastradas, producto de lo que se denomina barrido catastral. Se calcula que el país tiene más de 100 mil sitios de patrimonio cultural, pero no más de 12 mil han sido registrados y de ellos, solo 212 han sido saneados física y legalmente. Ahora, con el PerúSAT – 1, este trabajo podrá ser realizado de manera más eficiente y coordinada con la finalidad de proteger nuestro patrimonio.

 

Read 1399 times Last modified on Miércoles, 26 Octubre 2016 15:44