Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias Peruano regresó de China tras concluir Doctorado
Martes, 27 Marzo 2018 09:18

Peruano regresó de China tras concluir Doctorado

Rate this item
(0 votes)

Jorge Samanes, actual Director de Astrofísica en la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, regresó en diciembre del 2017 de China, donde llevó el programa de doctorado “Doctoral Program on Space Technology Applications(DOCSTA) de APSCO (Asia-Pacific Space Cooperation Organization), donde tras concluir sus estudios satisfactoriamente, presentó su tesis “Sensoramiento remoto de ondas electromagnéticas ELF/VLF: estudio de la baja ionosfera y actividad sísmica”.

 

Este doctorado tiene como objetivo estudiar la influencia de la actividad solar sobre la baja ionosfera monitoreando la fase y amplitud de señales de radio de extremadamente y muy baja frecuencia (ELF/VLF: extremely/very low frecuency). También, estudiar el posible uso de las señales ELF/VLF para la detección de precursores sísmicos. Esta investigación fue realizada con la instrumentación que utiliza la dirección de Astrofísica de la Agencia Espacial del Perú - CONIDA.

En mi investigación, señala Jorge Samanes, logramos caracterizar la baja ionosfera nocturna, la cual es la primera capa de la ionosfera, para entender la influencia a largo, mediano y  corto plazo de la actividad solar sobre ella. Este resultado es importante porque ahora entendemos el comportamiento de la baja ionosfera la cual se cree que es perturbada durante terremotos. En base a este resultado, usamos datos de señales ELF/VLF sobre regiones sísmicas del satélite DEMETER y observamos variaciones anómalas de la intensidad de las señales previo a terremotos (hasta 5 días previos) de magnitud mayores a 6. De esta manera mostramos que el monitoreo de señales ELF/VLF podrían ser usados para la búsqueda de predictores sísmicos. Parte de los resultados de mi investigación fueron publicados en importantes revistas científicas como:

Radio Science Journal (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/2014RS005582/abstract) y Journal Atmospheric and Solar-Terrestrial Physics (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1364682617302298)

 

En la dirección de Astrofísica venimos investigando sobre predictores sísmicos desde el 2007 usando señales VLF del proyecto internacional South America VLF Network (SAVNET) además de sensores de campo eléctrico atmosférico. Algunos resultados han sido publicados en importantes revistas como Natural Hazard and Earth System Sciences (https://www.nat-hazards-earth-syst-sci.net/11/513/2011/).

El plan a futuro que tiene Jorge Samanes es continuar las investigaciones sobre predictores sísmicos en la Agencia Espacial del Perú, ya que esta investigación es de suma importancia para nuestro país que se localiza en una región altamente sísmica. Además, mediante cooperación internacional como APSCO, venimos también colaborando y desarrollado nuevas metodologías para detectar precursores sísmicos una de ellas propuesta por mi persona y desarrollada durante mi investigación doctoral.

 

Read 846 times Last modified on Miércoles, 13 Junio 2018 14:14