Agencia Espacial del Perú

Correo Institucional

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Clima Espacial

Clima Espacial es el término que se aplica al estudio de la influencia del Sol en el ambiente espacial de la Tierra.

Vivimos en la atmósfera de un Sol dinámico y violento, el cual además de proporcionar energía para la vida en la Tierra puede causar estragos en los sistemas satelitales, sistemas de comunicaciones, daños a la seguridad de los astronautas durante misiones de larga duración y daños en la salud de la población.

El objetivo de desarrollar proyectos de investigación en Clima Espacial es entender su comportamiento y su influencia en nuestro planeta. Para ello, se desarrolla instrumentación científica especializada y softwares de adquisición, procesamiento y análisis de datos para su monitoreo en tierra como en el espacio.

La Dirección de Astrofísica (DIAST) de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA está involucrada en diversos proyectos concernientes al estudio y monitoreo del Clima Espacial como lo son: South America VLF Network (SAVNET),  Latin Giant Observatory (LAGO). Los resultados obtenidos durante el desarrollo de estos proyectos son publicados en revistas científicas; además, brinda la oportunidad de formar nuevos investigadores a través del desarrollo de trabajos de investigación para tesis de pre-grado, maestría y doctorados.
 

 

El Sol expulsa cantidades enormes de energía al espacio a través de eventos, como las llamaradas solares (“Solar Flares”), eyecciones de masa coronal (“CME”), erupciones de prominencias y el viento solar, donde en conjunto forman parte de la actividad solar.

El Centro de Radio Astronomía y Astrofísica Mackenzie (CRAAM) de la Universidad Mackenzie, São Paulo, Brasil, lideró una propuesta internacional conjunta con Argentina y Perú para el desarrollo de una red sudamericana de receptores de ondas de muy baja frecuencia u ondas VLF (Very Low Frequency: 3kHz – 30kHz) denominada South American VLF Network (SAVNET), la cual utiliza las propiedades de propagación de estas ondas a través baja ionosfera (región D) para investigar diferentes fenómenos principalmente con la actividad solar.

SAVNET brinda la oportunidad de desarrollar trabajos de investigación en áreas como Conexión Sol-Tierra, Ionosfera, Alta Atmosfera, Electricidad Atmosférica entre otros. Recientemente, el monitoreo de ondas VLF está siendo utilizada para la búsqueda de predictores sísmicos a través del estudio y monitoreo de las variaciones en la intensidad de estas ondas durante actividad sísmica.

Galería de Imágenes