top of page

Experimentos a través de Globos Sonda

El programa de lanzamientos de Globos Sonda inició en el 2010 como una iniciativa para poner a prueba el sistema de telemetría desarrollado por la DINCI. Actualmente estos lanzamientos han permitido desarrollar una plataforma de telemetría estándar que permitirá a universidades, instituciones o centros de investigación poner a prueba sus proyectos de investigación en diferentes áreas, tales como física, telecomunicaciones, electrónica, astrobiología, fluidos, biología, entre otros, que serán fuente de publicaciones y desarrollos tecnológicos.

 

Los lanzamientos se realizan desde la Base Científica de Punta Lobos – Pucusana, donde también se implementa la estación de recepción.

 

El experimento con todos sus sistemas se encuentran en el interior de una caja de poliestireno expandido de dimensiones (25 cm x 20  cm x 20 cm) con una masa de aproximadamente 1500 gramos para alcanzar en un tiempo promedio de 90 minutos, alturas de 28 km utilizando globos meteorológicos de 600 gramos inflados con helio y a velocidades promedio de 5 m/s. La separación entre el globo y el contenedor es de 30 m y para disminuir el movimiento pendular se le ha implementado una aleta lateral.

 

Los sensores utilizados son de presión que permitirá determinar la altura a la cual se encuentra, GPS que permitirá determinar su posición, cámara de video para visualizar en tiempo real el recorrido del globo sonda y sensor de temperatura para determinar la temperatura ambiente circundante.

 

Imágenes de Proyectos

Globo Sonda 2018 - 2010

bottom of page