top of page

Satélite peruano PerúSAT-1

 

 

El Perú SAT-1 es el primer satélite peruano de observación de la tierra que fue lanzado en un cohete Vega desde el puerto espacial de Kourou Guayana Francesa el 15 de setiembre del 2016 a las 20:43 horas de Perú.

Se trata del más potente equipo satelital de su clase en Latinoamérica y el primer satélite de observación submétrico (con resolución de 0.7 metros) de la región.

Propósitos del satélite
  • SOBERANÍA: Se tiene soberanía sobre el control y uso del satélite, y se pueden tomar imágenes de todo el territorio peruano, incluyendo el dominio marítimo, así como emplearlo a requerimiento de diferentes sectores y niveles de gobierno (regional y local).

  • OPORTUNIDAD: Se obtiene imágenes satelitales en un tiempo más corto que con otras soluciones, debido a que el sistema es diseñado de acuerdo con las necesidades del Estado (órbita a medida).

  • COSTO-BENEFICIO: Se estima que, a través de la información preventiva que proporciona el sistema satelital, se evitarán significativos costos al Estado derivados de problemas de agricultura, sequías, inundaciones, minería ilegal, deforestación, narcotráfico, contrabando, daños ocasionados por desastres, así como los costos de comprar imágenes a terceros.

  • TECNOLOGÍA DE PUNTA: Se obtiene transferencia tecnológica de muy alto nivel de desarrollo (resolución submétrica), orientada a una masa crítica de ingenieros peruanos.

 

INTERCAMBIO: Se tiene la posibilidad de intercambiar imágenes satelitales con otros Estados dentro del marco de la cooperación, accediendo a otros satélites y teniendo mayor disponibilidad de información.

 

Resolución Espacial: 

            Multiespectral           2.8 m

            Pancromatico           0.70 m

Resolución Espectral:

            4 bandas espectrales (Rojo, Verde, Azul e infrarrojo cercano)

Resolución Radiométrica:

            12 bits

Resolución Temporal:

            26 días

1_perusat.png
bottom of page