Satélite Pléiades 

 

Es un sistema formado por 2 satélites ópticos de observación de la Tierra de muy alta resolución. Pléiades 1A y 1B ofrecerán una cobertura global sobre la superficie de la Tierra con un ciclo repetido de 26 días.

El sistema Pléiades fue diseñado por el programa franco-italiano entre 2001 y 2003 fue lanzado en octubre de 2003. El satélite Pleiades-1A es lanzado desde el Centro Espacial de Guayana, por un cohete Soyuz, 17 de diciembre de 2011. Pléiades-1B, 2 de diciembre de 2012.

Los dos satélites operarán en la misma órbita sincronizada y estarán escalonados a 180° para ofrecer una capacidad de revisita diaria sobre cualquier punto del planeta.

Altitud media: 694 km.

Equipados con tecnologías espaciales innovadoras de última generación como giroscopios de fibra óptica y giroscopios de control de momento, ofrecen una agilidad de balanceo, cabeceo y viraje excepcional, lo que permitirá al sistema maximizar el número de adquisiciones sobre un área determinada.

Agilidad para ofrecer una programación reactiva, junto con la programación especialmente dinámica de adquisición de imágenes, permite que el sistema Pléiades se pueda adaptar al máximo a las necesidades específicas del usuario. Podrá responder en un tiempo récord a las necesidades del usuario individual, gracias a la existencia de múltiples planes de programación al día y una cadena de procesamiento de imágenes de vanguardia.

Principales prestaciones:

Adquisición de imágenes sobre cualquier parte del mundo dentro de una franja terrestre de 800 km de amplitud con una resolución inferior a un metro;

Adquisición de imágenes estéreo y triestéreo a lo largo de la traza;

Recogida de mosaicos (strip-mapping) mediante una sola visita con una huella de hasta un grado cuadrado;

Capacidad de adquisición teórica máxima de 1 000 000 de kilómetros cuadrados al día por satélite.

 

 

Resolución Espacial: 

            Multiespectral         2.0 m

            Pancromatico           0.50 m

Resolución Espectral:

            4 bandas espectrales (Rojo, Verde, Azul e infrarrojo cercano)

Resolución Radiométrica:

            12 bits

Resolución Temporal:

            13 días (por ser dos satélites separados en 180° en la misma orbita)

3_pleiades.png

Agencia Espacial del Perú

Correo Institucional

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
coronavirus.png