Agencia Espacial del Perú continúa trabajos en la Antártida

Actualizado: mar 3

El investigador de la Dirección de Astrofísica, Luis Otiniano Ormaechea, se encuentra desde enero del presente año en la estación científica Machu Picchu ejecutando el proyecto de desarrollo de una estación para el monitoreo de Clima Espacial como parte de la misión ANTAR XXVII. Actualmente, este proyecto se encuentra en su segunda fase, para la cual se ha desarrollado una estación de recepción de señales de radio de muy baja frecuencia o señales VLF (mástil naranja en la Fig. 1) a fin de observar el efecto de la actividad solar sobre la baja ionosfera.


Diariamente, el receptor VLF junto al detector de rayos cósmicos secundario o detector Cherenkov (cilindro metálico en la Fig. 1) registran datos en la Antártida a fin de caracterizar el funcionamiento de la instrumentación implementada.


El registro de datos con el receptor VLF se muestra en la Figura 2 donde se puede identificar las señales VLF entre el rango de los 15 a 25 kHz. Se identifican claramente las señales de las transmisoras NPM (21.4 kHz) localizada en Hawái, DHO (23.4 kHz) localizada en Alemania y NAA (24 kHz) localizada en EEUU.


En la Figura 3 se muestra el espectro de carga dejado por el flujo de rayos cósmicos que atraviesan el detector, durante una hora en el detector Cherenkov y una estimación de sus componentes electromagnética y muónica.


Este proyecto de investigación es uno de los que desarrolla la Dirección de Astrofísica de Conida, con el objetivo de entender y monitorear el comportamiento del medio ambiente espacial cercano.


Lima, 02 de marzo del 2019

Agencia Espacial del Perú

Correo Institucional

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
coronavirus.png