Agencia Espacial del Perú

Correo Institucional

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • conida

Tránsito de Mercurio 2019


Imagen tomada por la Agencia Espacial del Perú desde Huarochirí en el 2016


La Agencia Espacial del Perú – CONIDA realizó este lunes 11 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) una transmisión para personas del lugar, del tránsito de Mercurio en su paso por delante del Sol.


Este evento se llevó a cabo en la terraza de la escuela de Gestión Pública de la UNAM como parte de la Semana Nacional de la Investigación e Innovación. CONIDA instaló un telescopio reflector catadióptrico de 14 pulgadas de diámetro y con la ayuda de un filtro solar se pudo apreciar este evento astronómico.


Asimismo, la investigadora de la Dirección de Astrofísica, Vanessa Navarrete, participó de la transmisión en vivo que realizó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) con la finalidad de promover y difundir la astronomía a la comunidad.


A la cita convocada por el IGP acudieron varias instituciones de investigación y difusión de la astronomía, entre ellas: la Agencia Espacial del Perú-CONIDA, la Pontifica Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería y el grupo de divulgación Astronomía-Perú.


Este tipo de eventos sirve para confirmar las predicciones realizadas por las leyes de órbitas planetarias y difundir los cuidados que se deben tener para observar el Sol; así como promover experimentos de ciencia ciudadana realizando mediciones angulares de Mercurio y del Sol, distancias, velocidades, entre otros.


Este evento ocurre 13 veces en cada 100 años y el próximo tránsito será en el 2032

44 vistas
coronavirus.png