top of page
  • conida

Un cometa nos visita



El cometa SWAN se está acercando a nuestro planeta y el incremento de su brillo, debido a su acercamiento, hace posible su observación desde el hemisferio Sur. El cometa podría ser observado a simple vista el desde el 06 al 12 de mayo desde territorio peruano.


El cometa SWAN debe su nombre a la cámara Solar Wind Anisotropies (SWAN, de denominación C/2020 F8) del Observatorio Heliosférico Solar (SOHO), que registró las primeras imágenes de este cometa el 25 de marzo del presente año. M. Mattiazzo, astrónomo aficionado que analizada datos de este observatorio, reportó el descubrimiento el pasado 12 de abril en The minor Planets Electronic Circulars del Minor Planet Center, publicación técnica de la Unión Astronómica Internacional.


El cometa SWAN tiene una trayectoria abierta (hiperbólica), lo que implica que una vez que se aleje del sistema solar ya no regresará; como sí lo hacen otros cometas como el Halley, que retorna cada 75 años aproximadamente.


En su recorrido, la máxima aproximación del cometa SWAN a nuestro planeta tendrá lugar el martes 12 de mayo, ubicándose a poco más de la mitad de la distancia Tierra - Sol. Luego, a fines de mayo, el cometa se acercará a Mercurio y al Sol.



Ubicación del Cometa SWAN durante los próximos días

Imagen editada del programa Stellarium (https://stellarium.org/es/)


Actualmente han ocurrido diversos avistamientos del cometa a simple vista, sin embargo, se desconoce si esto será permanente. Los astrónomos creen que este brillo es inusual y se debe a un fenómeno explosivo en el cometa.


Cabe señalar que a medida que pasen los días, la ubicación del cometa será más próxima al horizonte, este hecho produce una disminución del brillo aparente del cometa por la interacción con la atmósfera de la Tierra.


El cometa SWAN estará ubicado hacia el Sur (derecha) de la constelación de Piscis, visible entre las 4:00 y 5:00 am. entre el 06 y 12 de mayo, días en que sería visible desde Perú. Para poder observar el paso del cometa se requiere que el cielo se encuentre despejado y tener visibilidad del horizonte al Este, a muy baja altura (sin construcciones u objetos naturales que limiten la observación). También cabe señalar que esta observación se podrá realizar antes que la luz del Sol apantalle el brillo del cometa.


 

Páginas web de referencia

https://minorplanetcenter.net

https://ssd.jpl.nasa.gov/

https://minorplanetcenter.net/

https://www.alertageo.org/2020/05/02/el-cometa-swan-2020-la-roca-espacial-ahora-es-visible-a-simple-vista/

159 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comunicado

bottom of page