Asteroide 1998 OR2 no presenta peligro real de impacto



La Agencia Espacial del Perú - Conida ha capturado una imagen del asteroide (52768) 1998 OR2 con el telescopio de 1m del Observatorio Astronómico de Moquegua, ubicado en el Centro Poblado de Cambrune. Este asteroide alcanzará su máximo acercamiento a la Tierra el 29 de abril del 2020 y no presenta peligro real de impacto para nuestro planeta. Tiene una dimensión estimada de 1.8 km - 4.1 km, se desplaza a una velocidad relativa de 8.7 km/s y en su máximo acercamiento pasará a una distancia de 16,36 veces la distancia de la Tierra a la Luna. Este asteroide fue descubierto el 24 de julio de 1998 por el programa NEAT (Near Earth Asteroide Tracking) en el Observatorio de Haleakala, Hawai.

Este tipo de objetos, denominados NEOs (Near-Earth Objects), se aproximan frecuentemente a la Tierra, sin embargo, la mayoría no presentan riesgo de impacto con el planeta. Cuanto estos NEOs tienen una dimensión mayor a 100 metros de diámetro y pasan a una distancia menor a 7.5 millones de kilómetros, entran en una categoría de potencialmente peligrosos (Potentially Hazardous Asteroids – PHAs), condiciones que actualmente se cumplen para el mencionado asteroide; sin embargo, podemos afirmar que no representa un peligro de inminente impacto.


El avistamiento del asteroide 1998 OR2 podrá realizarse con equipos adecuados si las condiciones atmosféricas y climáticas lo permiten. Su próximo paso por el Sistema Solar será el 16 de abril del 2079.


El CNEOS (Center for Near Earth Object Studies) de NASA, es la institución encargada de centralizar información de distancia, velocidad, dimensiones y otros parámetros de estos objetos; así como la fecha de su máximo acercamiento a nuestro planeta.

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA, desde el Observatorio Astronómico de Moquegua (ubicado en el Centro Poblado de Cambrune) continúa monitoreando los cuerpos celestes del Sistema Solar con el telescopio de 1 metro de diámetro de espejo, a fin de generar datos astronómicos.


294 vistas

Agencia Espacial del Perú

Correo Institucional

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
coronavirus.png