Lluvia de estrellas en el país



Uno de los eventos astronómicos interesantes de este mes, sucederá hasta el 30 de abril, conocido como la lluvia de estrellas de Líridas. Esta lluvia alcanzará su pico máximo la noche del martes 21 de abril entre las 20:00 y 21:00 hrs. (hora local) donde se espera que alcancen una tasa de 10 a 20 meteoros por hora.


Popularmente se conoce como estrellas fugaces a las partículas que al atravesar la atmósfera generan una combinación de las emisiones (luz) debido a que los átomos metálicos que los componen interactúan con las moléculas y átomos de la atmósfera; esto, produce trazas de colores que se pueden observar en el cielo, por ejemplo, el Sodio(Na) produce un color amarillo anaranjado, el Hierro(Fe) un color amarillo, y las moléculas de nitrógeno atmosférico(N2) y átomos de oxígeno (O) son de color rojo.

Normalmente las estrellas fugaces arriban de todas direcciones, sin embargo, algunas veces llegan en grupo desde determinadas trayectorias, como si proviniera de un punto (radiante).

En particular, las que llegan de la constelación de la Lira son conocidas como “lluvia de Líridas”. Su origen se debe a las partículas desprendidas del cometa 1861 G1 Thatcher, que visitó el Sistema Solar en 1861. Según la International Meteor Organization, este cometa volverá a visitar el interior del Sistema Solar el 2276, pues su periodo es de 415 años.

Observación desde Perú

La lluvia de estrellas es favorable desde el hemisferio norte debido a que el radiante está más alto en el cielo. En el Perú, este evento astronómico podría ser apreciado en regiones donde las condiciones atmosféricas lo permitan, pero en menor cantidad. La observación no requiere de equipos especiales y puede ser realizada a simple vista.

En este periodo de confinamiento, debido al estado de emergencia nacional, las ciudades han mostrado un incremento en la transparencia del cielo, por lo que se espera que la lluvia de estrellas pueda ser observada desde casa.

Adicionalmente, estas semanas se pueden observar a simple vista 4 planetas: Venus es visible al atardecer, mientras que Marte, Saturno y Júpiter, a primeras horas de la madrugada.


El color azul-verdoso debido al magnesio (Mg), el amarillo por el hierro (Fe), el violeta por el calcio ionizado (Ca+) y moléculas de nitrógeno atmosférico (N2) y átomos de oxígeno (O) producen el rojo. IMAGEN: Grupo de Astronomía Galileo.




Esquema de la órbita del cometa 1861 G1 Thatcher (en blanco) así como de las partículas desprendidas del mismo. La flecha en celeste indica la Tierra que gira alrededor del Sol y el 21 de abril atraviesa este enjambre de partículas (meteoroides) que producirán la lluvia de meteoros las Líridas.

Imagen: Esquema tomado con los datos de Peter Jenniskens y la visualización por Lan Webster.


Horizonte Norte - Este visto desde el Observatorio Astronómico de Moquegua (ubicado en Cambrune) el 17 de abril del 2020 a las 03:37 hora local. El radiante de las Líridas se localiza entre las constelaciones de Hércules y la Lira. Imagen: Agencia Espacial del Perú - Conida



Planeta Venus. Imagen tomada el 17 de abril del 2020 a las 20:00 horas desde el Observatorio Astronómico de Moquegua.

Imagen: Agencia Espacial del Perú - Conida



Planetas Marte, Saturno y Júpiter. Adicionalmente en la parte superior podemos observar la Vía Láctea. Finalmente, podemos apreciar al telescopio de 1m de la Agencia Espacial instalado en Cambrune – Moquegua.

Imagen: Agencia Espacial del Perú - Conida


568 vistas

Agencia Espacial del Perú

Correo Institucional

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
coronavirus.png