• conida

Tránsito de Mercurio


Un tránsito planetario es el paso de un planeta frente a su estrella. Desde la Tierra solo pueden observarse a dos planetas de nuestro sistema solar en tránsito: Venus y Mercurio.

El tránsito de Mercurio es un evento astronómico que no sucede frecuentemente. Este año, podrá ser visto desde todo el Perú el 11 de noviembre, y el siguiente paso ocurrirá el 13 de noviembre del 2032.  Mercurio se puede ver 13 veces en 1 siglo, mientras que Venus   se puede ver 13 veces en un milenio.


A pesar de que el tamaño de Mercurio es algo mayor que el de nuestra Luna, su distancia a la Tierra hace que lo veamos muy pequeño, por ello durante el tránsito de Mercurio, se verá un pequeño disco negro cruzando lentamente el disco solar.

Este evento astronómico puede causar daños a la vista si no se toma el debido cuidado para observarlo. La Agencia Espacial del Perú – CONIDA recomienda utilizar filtros solares adecuados en los instrumentos de observación (telescopios y/o binoculares). Los lentes de sol normales, aún con las lunas más oscuras y/o algún filtro casero, no son seguros para mirar directamente este fenómeno inusual.


Circunstancias geográficas del tránsito de Mercurio

La siguiente imagen muestrauna zona del mapamundi con regiones sombreadas, siendo la de tono naranja la zona con mejores condiciones geográficas para observar el tránsito de Mercurio, es decir, toda Sudamérica podrá apreciar este evento de contar con el cielo despejado.


En esta tabla se indica el momento de los contactos durante el tránsito y el momento del tránsito máximo que ocurrirá durante la distancia angular mínima entre el centro del Sol y de Mercurio, en Lima.





0 vistas

Agencia Espacial del Perú

Correo Institucional

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
coronavirus.png